Ignacio Torres, tras el fallo a favor de Chubut: «Para nosotros el tema está saldado»

Los gobernadores patagónicos dieron una conferencia de prensa desde el Senado donde le plantearon al Gobierno Nacional «seguir apostando al diálogo para una Argentina más desarrollada».


Luego del fallo del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, quien ordenó al Gobierno Nacional la devolución de los fondos que reclama la provincia de Chubut, el gobernador de esa provincia Ignacio «Nacho» Torres aseguró que «el tema está saldado».

Los mandatarios patagónicos brindaron una conferencia de prensa desde el Senado de la Nación para expresarse sobre la puja entre el gobierno de Javier Milei y la provincia chubutense por la retención de $13.500 millones del fondo de coparticipación.

En ese marco, Torres celebró la decisión de la Justicia y consideró que «hoy hay un tema que está saldado» y que el «el árbitro de esta decisión fue la Justicia».

«Después el Gobierno podrá apelar, pero el tema está saldado», enfatizó el funcionario quien señaló que la disputa por los fondos coparticipables condujo a «una discusión mucho más profunda» y a una «falsa grieta entre un Estado Nacional y los Estados Provinciales».

«La Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo. No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas muy sofisticadas cuando tenemos que garantizar la salud, la educación, la seguridad», añadió el gobernador.

Para Torres, es «ridículo dar una discusión arcaica entre unitarios y federales cuando la Argentina necesita unidad» y manifestó que «el Gobierno Nacional tiene que acomodar la macroeconomía, que es un desafío muy importante y lo entendemos y acompañamos en esas metas fiscales. En cada una de nuestras provincias también tuvimos que hacer lo mismo».

«No podemos a esta altura discutir qué modelo de país queremos cuando vivimos en una Argentina federal», expresó el dirigente del PRO, que luego remarcó que el aporte de las provincias patagónicas «representan el 50% de las divisas que se vienen dilapidando durante los últimos gobiernos nacionales».

En esa línea, se dirigió al Gobierno Nacional para proponerle «participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos permita generar más divisas, esas que tanto necesita. Que nos permita agregarle valor a nuestros recursos y ser más competitivos, tener más densidad de empresas».

«Las provincias somos la Argentina. Ningún gobernador pretende que al Gobierno le vaya mal, pero cada gobernador que ha sido elegido democráticamente para defender los intereses de sus provincias, estamos en todo nuestro derecho de plantear una diferencia cuando creamos que está mal. Eso es la base de cualquier sistema democrático: poder disentir, y no por eso sos el enemigo», puntualizó el mandatario chubutense .

Sobre el final de su testimonio, Torres anticipó que el 7 de marzo se llevará a cabo un Parlamento Patagónico con un Manifiesto Patagónico y que tendrá el objetivo de «mostrarle a toda la Argentina el tremendo potencial que tenemos».

«Es cansador en un momento tan crítico ver que en vez de ponernos de acuerdo nos peleamos», concluyó el gobernador.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario